El servicio de fax permite intercambiar documentos entre una oficina de Correos y el terminal fax de un cliente.
El servicio de burofax es un servicio de telecomunicación que permite intercambiar imágenes y documentos entre el aparato facsímil de una oficina de Correos y una Unidad Gestora central en Madrid, que digitaliza el mensaje y lo envía a la unidad de destino, donde es recibido en el Buzón electrónico de SGIE.
El burofax es un envío urgente y bajo firma de documentos relevantes, que tienen carácter de prueba legal frente a terceros.
Ámbito
Tipos
Plazo
Todos los envíos referidos tienen dos intentos de entrega a domicilio.
Servicios adicionales
En el ámbito nacional
En caso de solicitud de copia certificada de un Fax, Correos certifica el contenido y el número de destino, no la identidad del receptor. Esta solicitud ha de contratarse en el momento de la imposición del Fax, ya que no se guardan los documentos en la oficina ni en e-documento.
En el ámbito internacional
Garantías
Devolución de la tarifa abonada por demora imputable a Correos.
Acondicionamiento
El cliente no rellena ningún impreso. El empleado inserta los datos que le proporciona el cliente (por escrito o de palabra) sobre la identidad de remitente y destinatario y sobre los posibles valores añadidos en el sistema. Posteriormente se leerán al cliente los datos grabados antes de aceptar la grabación en IRIS, para corregir los errores que hubiéramos podido cometer.
Una vez confirmados se pulsa aceptar, el sistema da de alta el Fax/Burofax generando la carátula con su número y todos los datos informados. Esta carátula acompañara siempre a los documentos a transmitir, en ella figuran también la fecha, hora de admisión, tipo y oficina de admisión.
En la carátula figura el número de teléfono al que hay que enviar el Fax/Burofax. Junto a la carátula el sistema imprime otra hoja con el resguardo y el condicionado legal, que ha de entregarse al cliente.
Una vez generada la carátula del fax/burofax, se la presentaremos al cliente para que firme en el espacio reservado para ello, aceptando la transmisión de los documentos aportados.
Depósito
Personalmente en cualquier oficina de Correos (solo en papel), a través de fax para los abonados a este servicio, desde el ordenador personal para la modalidad "Online" en la Oficina virtual (en PDF o TXT) o por el canal masivo por intercambio de ficheros (PFD, XML o TXT)
Entrega
A domicilio, con carácter urgente y dos intentos de entrega. También se puede entregar en un terminal fax privado (si el destinatario es abonado a éste servicio) o en las oficinas de Correos Lista o a apartados postales).
Tarifas
Se componen de un importe fijo por burofax, según tipo y zonas en internacional y un importe fijo por cada página. Todos los burofax incluyen en el importe fijo por burofax el importe de la primera página. Burofax dirigidos a buques vía INMARSAT, y los usuarios de Fax (no incluye 1ª página) abonan importe fijo por Burofax y por página.